Andina

Ejército exhorta a valorar beneficios educativos del servicio militar

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

19:55 | Lima, jun. 17 (ANDINA).

El jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ejército, coronel Enrique Gargurevich, exhortó hoy a la población a valorar los beneficios que otorga el servicio militar a los jóvenes en el ámbito de la educación y la formación de valores.

“Nuestra actitud tiene que ser positiva, ver la cantidad de beneficios que hay en el servicio militar en cuanto a la capacitación y formación de valores”, señaló al valorar la importancia del sorteo para cubrir las plazas vacantes de este sistema.

Ratificó, en ese sentido, que los jóvenes que realicen el servicio militar podrán acceder al programa Beca 18, además de contar con facilidades para proseguir sus estudios superiores o para concluir su educación secundaria.

Asimismo, destacó que los reclutas pueden continuar luego una carrera en la Escuela Militar de Chorrillos, gracias a la formación castrense que reciben durante el periodo de servicio voluntario al país.

“Esa transformación que va a tener su hijo, esa capacitación, le va a servir para toda la vida”, señaló dirigiéndose a los padres de familia.

El oficial subrayó que el Ejército es una institución escuela de valores, que ayuda a los jóvenes a madurar, a aprender a tomar decisiones y a convertirse en buenos ciudadanos.

“El punto es la transformación positiva que va a sufrir ese joven a través de valores que aprenderá y que lo ayudará a tomar decisiones con madurez”, dijo en RPP.

Descartó, además, que los reclutas vayan a recibir instrucción en el manejo de armas con un fin violento.

“Más que manejar armas, la esencia de la formación militar está en los valores, en la disciplina y el honor”, dijo.

Indicó que a los jóvenes del servicio se les exigirá el cumplimiento de sus deberes y ser responsables, levantarse temprano, hacer ejercicios, “pero siempre dentro del respeto como ser humano”.

Este 19 de junio se realizará el primer sorteo para elegir a 37,500 jóvenes entre 18 y 20 años de edad que realizarán el servicio militar y que complementarán a los voluntarios.

Serán 12,500 titulares, y dos grupos de suplentes de 12,500 cada uno.

A pesar de la oposición generada en algunos sectores, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseguró que el sorteo es constitucional, por lo cual no se dejará sin efecto.

El coronel Gargurevich recordó que estarán exonerados quienes cursen estudios universitarios o sean sostén único de sus familias o presenten alguna discapacidad.

(FIN) MDV/CCR


Publicado: 17/6/2013