Andina

Dólar se depreció 3.46% respecto al Sol en primeros 7 meses del año

Debido a la mayor entrada de inversionistas extranjeros por bonos e incremento de exportaciones

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

11:18 | Lima, ago. 1.

Por Miguel De la Vega Polanco

El dólar se depreció 3.46% respecto al Sol en los primeros siete meses del presente año, ante la mayor entrada de inversionistas extranjeros por bonos y al mayor precio del cobre, señaló el gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea.

El precio de venta del dólar cerró en la víspera en 3.241 soles, una depreciación de 3.46% en lo que va del año, tras haber concluido el año pasado en 3.347 soles.

“Ha habido una tendencia a apreciarse en la moneda peruana respecto al dólar y esto ha estado bastante vinculado a un mayor apetito por los inversionistas extranjeros de posicionarse en economías emergentes relativamente sólidas como Perú”, declaró a la Agencia Andina. 

Refirió que se ha visto en el mercado local una mayor entrada de capitales básicamente para inversiones en bonos soberanos peruanos.

“El otro elemento positivo es que el precio del cobre ha subido en lo que va del año y eso está favoreciendo al lado exportador, que a su vez genera una mayor oferta de la divisa estadounidense, todo esto ha inducido a una tendencia a apreciarse de nuestra moneda”, explicó.




Además, señaló que otro factor que impulsó la depreciación del dólar es la percepción que el ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), será más gradual de lo que se anticipaba.

“Todos estos factores se han juntado para marcar esta tendencia a apreciarse en nuestra moneda” subrayó.

Indicó que todos estos factores se dieron en un contexto en que los fundamentos económicos de la economía peruana se mantienen sólidos, no obstante, el incremento de la deuda pública.




Respecto a las perspectivas, Perea señaló que estiman una ligera tendencia a la depreciación del sol con lo que el tipo de cambio cerraría este año en 3.30 soles por dólar.

“Esta tendencia estaría vinculada a que la FED finalmente va a subir sus tasas y pensamos que el Banco Central de Reserva (BCR) mas bien las va a reducir. Entonces el atractivo en términos de rendimientos más altos de invertir (en bonos) en Perú se va a reducir, pero de manera muy ligera”, puntualizó. 



(FIN) MDV 

Publicado: 1/8/2017