Andina

Directora y protagonista de "La teta asustada" dedican al Perú triunfo en Berlín

La directora del filme, Claudia Llosa, y la actriz Magali Solier en Berlín.

La directora del filme, Claudia Llosa, y la actriz Magali Solier en Berlín.

16:01 | Berlín, feb. 14 (ANDINA).

Notoriamente emocionadas, Claudia Llosa y Magaly Solier, directora y protagonista, respectivamente, de la película nacional “La teta asustada”, dedicaron a nuestro país el triunfo obtenido hoy en el Festival de Berlín .

“Esto es para Perú, para nuestro país”, dijo Llosa tras conocer la obtención del Oso de Oro, el máximo galardón otorgado en este festival, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, informó la agencia dpa.

Llosa, limeña de 33 años y radicada en España, eligió para el rol principal de la coproducción hispano-peruana a la cantante y actriz Magaly Solier, protagonista de su ópera prima “Madeinsusa”, premiada en numerosos festivales.

Solier dedicó el premio en castellano a su madre y a Perú, luego habló en quechua para el público peruano y cantó una canción en esa lengua indígena.

En comunicación telefónica con Canal N desde la capital alemana, Llosa manifestó haber experimentado “una mezcla de sensaciones” cuando se anunciaban las cintas premiadas en otras categorías y no figuraba “La teta asustada” entre las mencionadas.

“Me iba poniendo más nerviosa y al mismo tiempo me iba calmando”, pues “ya era un honor” participar en el festival y haber logrado en la víspera el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

“Aún estoy en shock. No puedes imaginar la felicidad que uno siente en ese momento, es como si el tiempo se detuviese”, expresó instantes después de la premiación.

Tras el triunfo, la realizadora peruana calificó de “locura” la celebración desatada y de “experiencia increíble” este acontecimiento, y en otro momento recomendó “nunca dejar de soñar”.

Una felicidad similar mostró la actriz Magaly Solier, quien dijo no poder pensar aún sobre el futuro de su carrera, pues la emoción la embargaba.

Reconoció, igualmente, que no esperaba el triunfo en Berlín. “No lo esperaba para nada, no lo puedo creer (…) Un poco más y me pongo a llorar en el escenario. Es una emoción tan grande”, expresó.

La película “La teta asustada” está basada en un mito andino de que las mujeres violadas durante la violencia política en Perú traumatizaban a sus hijos al darles el pecho.

(FIN) PZA


Publicado: 14/2/2009