Andina

Detenido alcalde ancashino Leonardo Mercedes figuraba en Programa de Recompensas


Su captura se produjo hoy en la ciudad de Huaraz

Capturado alcalde del distrito ancashino de San Cristóbal de Raján, en la provincia de Ocros, Diomer Leonardo Mercedes, requisitoriado por el delito de peculado, había sido incluido en el Programa de Recompensas.

Capturado alcalde del distrito ancashino de San Cristóbal de Raján, en la provincia de Ocros, Diomer Leonardo Mercedes, requisitoriado por el delito de peculado, había sido incluido en el Programa de Recompensas.

12:23 | Lima, dic. 13.

El detenido alcalde del distrito ancashino de San Cristóbal de Raján, en la provincia de Ocros, Diomer Combersión Leonardo Mercedes, requisitoriado por el delito de peculado, había sido incluido esta semana en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter), junto a otros 57 prófugos de la justicia.

La nueva relación fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes, habiendo aumentado hasta la fecha a 2,539 el número de requisitoriados. 

Entre los incluidos, además del burgomaestre Leonardo Mercedes, hay prófugos que son buscados por los delitos de violación sexual de menores de edad (20), homicidio simple (uno), enriquecimiento ilícito (cinco), actos contra el pudor en menores (seis), homicidio calificado (dos), violación sexual a adultos (dos), robo agravado (nueve), tráfico ilícito de drogas (11) y trata de personas (uno).

Estos delitos fueron denunciados en las regiones de Áncash (seis), Cajamarca (siete), Callao (cinco), Huánuco (uno), Ica (siete), Junín (cuatro), Lima (cinco), Loreto (siete), Moquegua (uno), Pasco (cuatro), Puno (uno), Tacna (seis) y Tumbes (cuatro).

Como se recuerda, el alcalde el distrito ancashino de San Cristóbal de Raján, estaba requisitoriado por el delito de peculado. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó siete meses de prisión preventiva contra la autoridad edil, quien es acusado de apropiarse de la ayuda entregada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para los pobladores de su localidad que resultaron damnificados por el fenómeno de El Niño Costero. 

El Ministerio del Interior ofrecía 20,000 soles por información que posibilitará su captura.

También se incorporó al exalcalde provincial de Daniel Alcides Carrión (Pasco), Concepción Aire Toribio, a quien el Juzgado Unipersonal de la localidad dictó siete años de pena privativa de la libertad por el delito de enriquecimiento ilícito.


Al burgomaestre se le acusa de que durante el tiempo que duró su gestión incrementó ostensiblemente su patrimonio con un desbalance que superaría los S/600,000, dinero que no fue justificado. Se dará una recompensa de S/15,000 al ciudadano que entregue datos para su detención.

En San Juan de Lurigancho 

  
De la misma manera integran esta lista dos exfuncionarios ligados al municipio de San Juan de Lurigancho durante la gestión de Carlos Burgos. Se trata de la exasesora de la comuna, Jessica Karina Oviedo Alcázar y el ex teniente alcalde y también regidor, David Elías Néstares Silva.


El Poder Judicial ha dictado 13 años de pena privativa de la libertad a estas dos personas por el delito de enriquecimiento ilícito y el Ministerio del Interior ofrece S/10, 000 por información para la captura de cada uno.

Llamados a colaborar


El Ministerio del Interior invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades. A la fecha, el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden ha permitido capturar a 755 requisitoriados por las autoridades.

Quien cuente con información sobre alguno de los 2,538 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados por este y otros delitos incluidos en el programa, se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe

(FIN) NDP/TMC/MAO

También en Andina:


Publicado: 13/12/2017