logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Miércoles, 18 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Cusco: artesanos en peletería buscan ingresar al mercado internacional

En la actualidad abastecen ferias de Cusco y el sur del país

  • portada
    Artesanos en peletería de Cusco buscan ingresar al mercado internacional. ANDINA/Percy Hurtado

05:30.

Cusco, oct. 12.
Más de 30 asociaciones que producen peletería, artesanía a base de cuero y fibra de alpaca, en la provincia de Canchis, Cusco, buscan ingresar al mercado internacional, aunque a menor escala ya lo hacen, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco.

Fernando Galindo Santisteban, director de artesanía de la Dircetur Cusco, destacó que esta importante actividad se ha hecho del mercado local, ferias artesanales de Machu Picchu Pueblo, el Valle Sagrado de Los Incas, las de la ciudad del Cusco, son abastecidas por Canchis.


La producción de esta provincia incluso llega a otros departamentos aledaños como Arequipa, Puno y posiblemente Lima; sin embargo, se emprenden proyectos para la masificación en la elaboración de mantos, abrigos, peluches y una serie de artículos.

Cusqueños, turistas nacionales y extranjeros los adquieren después de visitar atractivos paisajísticos y arqueológicos de esta región, ya que es común encontrar Peletería original y hecha a mano en algún pequeño local de venta de artesanía.

El último fin de semana la ciudad de Cusco, fue por primera vez sede del Festival de Peletería y Artesanía, el cual en los últimos cuatro años solo se desarrollaba en la Sicuani, capital de Canchis, la cual se llevó con éxito por el interés de los concurrentes.


“Está en pleno proceso de incremento, sus productos salen directamente de Sicuani o Maranganí a Cusco y otras regiones. Están exportando también, lo quieren zonas frígidas de Europa de América, porque las pieles que utilizamos acá son de alpaca”, afirma.

Fortalecen capacidades


Para poder llegar con mayor producción a otros continentes la Dircetur fomenta un programa de fortalecimiento de capacidades con talleres, pasantías seminarios “para que ellos puedan mejorar en diseño, en teñidos, en producción y control de calidad, de tal suerte que podamos tener productos que puedan ser aceptados en el mercado mundial”, asegura.

Como cualquier emprendimiento que va en crecimiento, la Peletería sufre algunos problemas, según el funcionario es con los famosos tratados de libre comercio, que no han permitido el desarrollo por el ingreso de producción similares que no son lo mismo “nosotros tenemos mucha calidad porque somos auténticos, no son hechos de petróleo, de plástico”.

Para masificar la producción es importante la crianza de la “materia prima” la alpaca, animal muy común en provincias altas que se ha visto afectada por el cambio climático. Para evitar sus muertes y su reproducción también apoya el Gobierno Regional del Cusco.


La peletería como actividad artesanal, ocupa el cuarto lugar después de la cerámica y los tejidos, es materia de preocupación también de la Municipalidad Provincial de Canchis, para el crecimiento esta comuna trabaja con el Ministerio de La Producción, con la transferencia de tecnología, equipamiento, capacitación y capital de trabajo para los diferentes rubros.

“Lo que queremos mostrar es la artesanía de nuestra provincia, conseguir nuevos mercados o tiendas comerciales con souvenirs de Canchis, que ellos también nos ayuden a comercializar, el gran problema es el mercado internacional que nos pide a gran escala”, indica Manuel Zvietcovich Álvarez, alcalde de Canchis.

“Digamos te piden 5,000 peluches (en el extranjero) y no podemos aún producirlo, estamos en un proceso de crecimiento, de estandarización”, señala la autoridad y confía que con el Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) para el procesamiento de cuero y fibra de alpaca, lo lograrán.

Informó también que han tenido el apoyo de la cooperación internacional y se han logrado mejorar casi al nivel de la peletería de otros países como Italia “han venido técnicos y profesores a enseñar a nuestros artesanos. Se podría incrementar, tenemos varios proyectos”, concluyó.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 12/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú