logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.243 Venta S/. 3.245
Lima, Perú. Miércoles, 20 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Cuestión de confianza: Congreso recibe a Zavala esta tarde en el pleno

Presidente del Parlamento califica de irresponsable pedido para todo el Gabinete

  • portada
    Conferencia de prensa del presidente del Congreso, Luis Galarreta. Foto: ANDINA/ Difusión.

10:26.

Lima, set. 14.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar hoy al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a la sesión plenaria de las 16:00 horas, para que sustente la cuestión de confianza planteada al Gabinete.

El titular del Congreso, Luis Galarreta, fue el encargado de comunicar el acuerdo en conferencia de prensa brindada esta mañana.

Durante su intervención, Galarreta también calificó de irresponsable que Zavala haya planteado una cuestión de confianza para todo el Gabinete Ministerial.

Explicó que, tras la segunda comunicación enviada por el Ejecutivo, subsanando aspectos de su primera carta, la Junta de Portavoces consideró que corresponde poner a debate este pedido en el Pleno, por tratarse de su derecho constitucional.

Sin embargo, insistió en que este pedido busca “amarrar o cercenar la facultad de censura o interpelación del Congreso”.

Galarreta dijo lamentar que el jefe del Gabinete no haya comunicado al Congreso este pedido en el breve encuentro que tuvieron el martes, cuando se presentó en la Comisión de Presupuesto, a pesar de que la “relación entre los dos poderes del Estado es democrática y cordial”.

Precisó que no son ciertas las afirmaciones de Zavala, quien señaló que a lo largo de su gestión se presentaron situaciones que dificultan la implementación de políticas de Estado, afectando la gobernabilidad del país.

Comentó que en la agenta del Congreso está programada una reunión con Pablo de la Flor, titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, han recibido al Contralor, Nelson Shack, y han dado trámite a los cinco proyectos presentados por el Ejecutivo.

“El Congreso, en ningún momento, ha impedido la implementación de políticas de Estado, eso les corresponde a los ministros. Lo rechazó tajantemente. A un ministro se le negó confianza por el aeropuerto de Chinchero”, afirmó.

Congreso decide si se vota

Galarreta explicó que esta tarde el presidente del Consejo de Ministros sustentará el pedido de confianza cuando se reanude la sesión plenaria, y luego se iniciará un debate, con la participación de los parlamentarios para que den a conocer sus puntos de vista, en el marco de la Constitución.

En su opinión, este pedido debería votarse luego del debate, como ha sucedido con la cuestión de confianza planteada por el exministro de Economía, Alfredo Thorne, pero esa será una decisión del Pleno.

“A título personal creo que el Congreso debe dar una lección. El Reglamento dice que la cuestión de confianza se debate y se vota en esa o en la próxima sesión. Si vamos por el sentir mayoritario debe votarse hoy. No vamos a alargar esta situación, el país no puede estar en la situación en la que nos ha puesto Zavala”, indicó.

Preciso que la moción de censura a la ministra de Educación, Marilú Martens, no se ha presentado hasta el momento.

(FIN) CCR
GRM

También en Andina



Publicado: 14/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú