Andina

Cooperativas: supervisión de SBS ayudará a conocer endeudamiento de familias


Sentinel respalda aprobación de proyecto de ley que permite que ello se concrete

Peruanos caminando. Foto: ANDINA/archivo

Peruanos caminando. Foto: ANDINA/archivo

14:49 | Lima, jun. 13.

La central de riesgo Sentinel manifestó hoy que la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) contribuirá a conocer mejor el endeudamiento de las familias en el Perú.

Así, de aprobarse el proyecto en el Congreso las cooperativas tendrán que reportar al regulador la información de sus socios, lo que permitirá a las centrales de riesgo conocer mejor la situación de las personas en el sistema financiero, señaló la directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

"Podremos cruzar la información sobre las deudas y el cumplimiento de pago de estas personas (socios) con las cooperativas y el resto de entidades del sistema financiero regulado, lo que permitirá tener un real conocimiento sobre su situación y conducta en el sistema financiero", dijo.  

Actualmente se puede conocer información de las cooperativas de ahorro y crédito que reportan a la  Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) y con esa información se realiza el alineamiento de cartera para contar con un mejor conocimiento sobre la situación y comportamiento de pago de las personas, comentó.

A continuación, expresó su respaldo al proyecto de ley que está en el Congreso y que permitirá a la SBS supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito porque "siempre es bueno que alguien realice una supervisión".

"No creo que el sentido de cooperativismo que existe en esas entidades se pierda con la supervisión de la SBS", aseveró en conferencia de prensa.

Cabe destacar que el 7 de este mes las comisiones de Economía y Producción del Congreso de la República aprobaron el proyecto de ley para que una entidad adscrita a la SBS pueda supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito en el Perú.

Ese mismo día esta iniciativa legislativa fue debatida en el Pleno del Congreso y pasó a un cuarto intermedio. Con ello se mantiene en suspenso la posibilidad de que la SBS supervise a las cooperativas, a través de una superintendencia adjunta especializada en dicha materia.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

JRA

Publicado: 13/6/2018