logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.243 Venta S/. 3.245
Lima, Perú. Miércoles, 20 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Congreso: alumnos de 19 colegios fueron parlamentarios por un día

Participaron en programa Parlamento Escolar

  • portada
    Congreso: Alumnos de 19 colegios fueron “parlamentarios por un día”. Foto: Difusión.

20:58.

Lima, set. 13.
Alumnos de 18 colegios de Lima y uno de Chincha fueron “parlamentarios por un día”, en el marco del programa “Parlamento Escolar”, promovido por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, que busca acercar este poder de Estado a los jóvenes.

Como parte de esta dinámica, los estudiantes ocuparon las curules que habitualmente usan los congresistas, eligieron a su Mesa Directiva, formaron cuatro comisiones ordinarias, sesionaron y debatieron al interior de ellas.

Proyectos de ley vinculados al sector educativo y a la incorporación de los jóvenes en la política, fueron debatidos por los escolares.

Así, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley, planteado por el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, que propone incorporar en la currícula nacional el curso de “Cultura de paz y no a la violencia”.

De la misma forma, se aprobó la iniciativa de la congresista Luz Salgado, que propone la cadena perpetua para todo aquel que pretenda captar jóvenes a las filas del terrorismo, narcotráfico o crimen organizado.

El programa “Parlamento Escolar” consiste en realizar dinámicas en sus colegios, donde primero se les brinda charlas teóricas sobre las funciones de los parlamentarios y el proceso que lleva aprobar una ley en el legislativo.

Finalmente, se selecciona a jóvenes de cada colegio y terminan en este “parlamento interescolar

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, inauguró este programa junto a Mario Mantilla.

También participaron los legisladores Luz Salgado, Marco Miyashiro y Edú Vergara.

Ellos destacaron la concurrencia de los escolares en este programa, y la idea de vivir en democracia y respetar la libertad de opinión, así como la decisión de la mayoría, en referencia a las votaciones del pleno.

“La iniciativa del proyecto de ley que presento tiene el propósito de inculcar a los estudiantes una cultura de paz y vivir en democracia, respetando las libertades. No olviden que son tres las funciones que cumplimos los parlamentarios: legislar, representar y fiscalizar”, señaló Mantilla.

Es la semana de la democracia y la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso presenta varios eventos para acercar el Parlamento a la población.

Por ejemplo, el viernes 15 de setiembre es el día central, al conmemorarse el Día Internacional de la Democracia.

(FIN) NDP/MVF
JRA

También en Andina:

Publicado: 13/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú