Andina

Colapsa puente colonial en Cusco por la crecida del río Mapacho


Puente se ubica en Ocongate y era una vía alterna a la Interoceánica

Colapsa puente colonial en Cusco por la crecida del río Mapacho. ANDINA/Difusión

Colapsa puente colonial en Cusco por la crecida del río Mapacho. ANDINA/Difusión

12:54 | Cusco, mar. 14.

El puente colonial Carlos V de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi, colapsó hoy a consecuencia de las lluvias intensas y la crecida del río Mapacho, confirmó el alcalde de este distrito José Adrián Barrientos Díaz.


En declaraciones a la Agencia Andina el burgomaestre de Ocongate confirmó que la caída de las estructuras de esta vía de cal y canto genera preocupación por la importancia cultural para la población. Afirmó que hace unos años colocaron barandas metálicas y de concreto que soportaban los estribos y en la víspera colocaron tranqueras para que ya nadie transite.

Lea también:

Precisó que este puente antiguo, de 15 metros lineales de largo y 2.50 metros de ancho, se ubica paralelo al puente moderno de la vía Interoceánica Cusco-Puerto Maldonado kilómetros 57, 800 de ingreso a la ciudad de Ocongate y la comunidad de Chacachimpa.


De este hecho comunicaron al Ministerio de Cultura para poder proponer su recuperación al haber en la zona algunos vestigios.

Barrientos Díaz indicó que las lluvias también han generado el crecimiento de la laguna de Hampatuni que está en la parte superior de las comunidades de Mallma y Mahuayani la cual podría generar un desembolse y arrasar con estas dos poblaciones, incrementar el Mapacho en cuya ribera hay varias comunidades incluso en el distrito de Carhuayo.


"Nos han confirmado que geólogos y especialistas van a llegar a Ocongate para evaluar la laguna, hemos conversado con la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco para que nos atiendan", precisó.

Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO

Publicado: 14/3/2018