Andina

Claves para una sana convivencia entre suegra y nuera

Cuando no se "rompe" el cordón umbilical puede haber complejo de Edipo

Especialista brinda una serie de tips para mejorar relación suegra-nuera. Foto: Beliefnet.

Especialista brinda una serie de tips para mejorar relación suegra-nuera. Foto: Beliefnet.

04:30 | Lima, abr. 20.

La relación de la suegra con la nuera es motivo de numerosas bromas y la ciencia también ha hecho investigaciones al respecto indicando que a mayor distancia geográfica de la familia de los padres, la pareja de recién casados se fortalece.

Así lo sostuvo Olaf Romero Solórzano, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, para quien la relación entre la madre y el hijo varón puede ser, algunas veces, tan estrecha que genera problemas con la nuera, razón por la que se aconseja mantener una saludable distancia de ella. 

“Un estudio italiano estableció que los matrimonios que viven más lejos de su familia de origen se mantienen más fuertes. Se indicaba que cada 100 metros más lejos de los padres crecía el factor protector para seguir unidos”.

Refirió que en Japón se realizó otra investigación sobre vínculos dentro del hogar, determinando que la mujer tiene más complicaciones vasculares cuando vive con la familia política de su esposo. 

Son muchas las razones que originan vínculos de dependencia entre padres e hijos: modelos de crianza, personalidad de ambos, resistencia a aceptar la separación, si hubo violencia o no en el proceso de crecimiento, entre otros”.


Hasta en la realeza

Hace algunas semanas un video puso en evidencia la tensa relación existente entre la reina Letizia y su suegra, la reina Sofía, que se convirtió en centro de debate en España y el resto del mundo tras popularizarse en los diarios y las redes sociales. 

Para el doctor Romero Solórzano, desde el psicoanálisis y el enfoque sistémico, en los casos donde parece no haberse cortado el cordón umbilical, existe una alta probabilidad del complejo de Edipo, es decir, emociones ambivalentes de deseos amorosos hacia la madre.




“Entre los signos que delatan una relación de dependencia figuran el llamar constantemente a la mamá. Tiene algún problema y llama a su mamá, tiene alguna duda sobre un viaje, cómo se prepara una comida... y lo primero que hace es llamar a la mamá, y cuando la pareja le reclama por eso responde que aquella tiene más experiencia”. 

Invitado al programa Saludable Mente de la Andina On Line, señaló que esas reiteradas  consultas a la madre son consideradas por la pareja una descalificación, originando un bloqueo en su comunicación, por la presencia física o simbólica de esa tercera persona.  

Entre sus recomendaciones para este tipo de casos mencionó definir desde el inicio de la relación o el matrimonio cuáles son los deberes y derechos de la pareja y de la madre, sobre todo si se está ante una suegra algo “invasiva”, que quiere seguir mandando en la casa del hijo o imponiendo sus roles de crianza ahora en los nietos. 

“Es muy importante establecer una comunicación fluida en la pareja y evitar la intromisión de la madre o de otro integrante de la familia de origen. De no ponerse los límites adecuados y a tiempo, la seguridad del matrimonio puede peligrar”, indicó. 

Más información en Andina: 


(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 20/4/2018