A solo 15 kilómetros del centro de la ciudad capital se yergue el siempre quimboso primer puerto del país, que hoy cumple 182 de creación como provincia con autonomía política.
De fama mundial, su gastronomía, arquitectura y calidez de su gente han conquistado numerosos corazones. A continuación, un breve recorrido por algunos de sus más celebrados atractivos.
Aunque el clima puede jugarnos en contra, el invierno no logra dominar al inquieto Callao. Conocido por la bravura con lo que ha defendido su territorio, el Callao está dividido en seis distritos, siendo La Punta el más turístico. Los otros cinco son Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, La Punta, Ventanilla y Callao cercado.
1.- Fortaleza contra piratas
Por su condición de embarcadero de grandes tesoros que eran enviados a España, en la época de la colonia fue constantemente asediado por piratas, como el inglés Francis Drake que intentó hacerse de un gran botín en 1,579. Tiempo después, en 1,624, pretendió hacer lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck. Ninguno pudo lograr su objetivo.
Ya desde entonces se pensó en proteger la costa. La seguridad del bello puerto se volvió maciza con la edificación de la Fortaleza del Real Felipe, la joya arquitectónica más importante del Callao.
De diseño imponente, su recorrido es obligatorio para todo aquel que visitan el Callao, ya sea de día o de noche.
En su interior funciona el Museo del Ejército del Perú. Quien lo visita no lo olvida. La película animada nacional Piratas del Callao -de inusitada fama hace algunos años- la tuvo como locación de grandes aventuras infantiles.
2.- Territorio bravío y patriota
Mientras recorre el puerto no olvide que, durante la lucha por nuestra independencia, el Callao fue de importancia estratégica.
Por allí llegaban y salían pertrechos utilizados en la contienda independentista. En 1, 821 el Castillo del Real Felipe fue tomado por el ejército del General José de San Martín y dos años después, Simón Bolívar llegaría por el Callao para completar el proceso de nuestra liberación española.
Durante el Combate del 2 de mayo sacó a relucir su amor por la patria con decidida bravura y no dudó en enfrentar a la escuadra española con cañones que armó su propia población, comentó emocionado Néctor Castro Gonzáles, guía turístico de la municipalidad provincial.
Como prueba de ello nos llevó hasta el cañón del Pueblo, descubierto durante la reparación de la Avenida Guardia Chalaca y que hoy apunta serenamente hacia el mar.
3.- Submarino Abtao: Un Ferrari acuático
A pocos metros de allí, una simple reja guarda celosamente un trofeo inesperado: El Submarino Abtao.
De factura americana, era un Ferrari acuático en sus mejores tiempos. Negrísimo como las profundidades que surcó, está fabricado en acero naval, más fuerte y resistente que el acero a secas.
Fuera de acción desde el año 2,000, pasa sus días estacionado frente a yates que lucen más jóvenes y aerodinámicos, pero sin la imponencia de sus 76 metros de largo.
Por dentro es un reloj de ingeniería no apto para despistados. A 182 metros bajo la superficie era capaz de correr hasta 40 kilómetros por hora.
"Estas naves estaban diseñadas para permanecer bajo el agua hasta por 30 días. Usaban combustible, pero también tenían baterías eléctricas", detalló Hugo Contreras, técnico supervisor electrónico de la Marina del Perú y guía del museo de sitio flotante en el que se ha convertido el submarino.
Los espacios son tan reducidos que definitivamente no era un buen lugar para llevarse mal con nadie. Pese a su estrechez, lo tiene todo: literas para descansar, baños, cocina, frigorífico, comedor, etc.
4.- Chucuito: barrio color esperanza
La arquitectura y urbanismo del Callao dan cuenta de quiénes lo habitaron a lo largo de su historia. Como numerosos españoles, cuyos trabajados balcones aún resisten el paso del tiempo; o los migrantes italianos, que con sus formas vehementes mostraron que hacerse a la mar es también una forma poética de vivir y sobrevivir.
Ya que hablamos de estos últimos, el guía nos conduce hacia el barrio de Chucuito, famoso barrio de pescadores desde el virreinato hasta entrado este siglo. Sus casas de fachada colorida se han convertido en un punto de reunión efervescente, en especial los fines de semanas y mucho más cuando calienta el sol.
Nos adentramos más en La Punta y vamos entendiendo por qué es la niña bonita del puerto.
De calles angostas y arquitectura diversa, exhibe un aire refinado y cosmopolita, en el que conviven, sin mayor ruido estilístico, pequeños palacetes, casas de veraneo y una gama variopinta de inmuebles que son un placer a los ojos. Sus esquinas, con variopintas bodegas, son una buena excusa para entrar en contacto con su amable gente.
Para los sibaritas, este es un punto de reunión obligado donde probar delicias marinas de bien ganada fama, como el clásico pan con pejerrey arrebosado, hueveras fritas o los clásicos choritos a la chacala.
5.- Nos esperan en el malecón
Después de visitar la plaza de armas, nuestro guía recomienda dirigirse al Malecón Pardo, que parece tener su propio microcosmos.
Allí verá a pobladores tentando suerte con el cordel y anzuelo, parejitas de enamorados que se juran amor eterno y familias en distendida caminata, incluso cuando la brisa empuja a todos a casa.
A pocos metros de allí, los humedales de arenilla es el lugar preferido para un descanso obligado de muchas aves llegadas desde el Canadá. Un oasis roto únicamente por las risas de los chicos que saltan y corren en las canchas deportivas desplegadas en la zona.
Si ya está animado a darse una vuelta por el emblemático puerto no deje de visitar la Plaza Grau, donde se realizan las principales ceremonias cívicas del puerto, el Museo Naval de Callao y la Plaza Gálvez, reconocida como monumento histórico.
El muelle Dársena es un infaltable. Desde allí es posible hacer un simpático recorrido por el litoral a bordo de coloridas barquitas que salen todos los días, por un precio módico.
Para no olvidar. Fechas clave
- 1,802. El científico alemán Alexander Von Humboldt visitó el Callao.
- 1,835. Llegó el Beagle con Charles Darwin como ilustre pasajero.
- 1,836. El 20 de agosto, el general Santa Cruz, presidente de la entonces Confederación Perú Bolivia, decretó la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política.
- 1,879. El 8 de octubre salió del puerto el Almirante Miguel Grau, al mando del monitor Huáscar, para enfrentar a la armada chilena en la Guerra del Pacífico.
- 1,940. El Callao vuelve a tomar importancia con el crecimiento de la pesca y como punto de partida de diversas exploraciones marinas. Destaca entre ellas la del navegante noruego Thor Heyerdall, con su nave Kon Tiki rumbo a Polinesia.
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(FIN) KGR/RRC
JRA
Publicado: 20/8/2018