Andina

Cinco consejos para superar la tristeza de una derrota en el fútbol

AFP

AFP

14:09 | Lima, jun. 21.

Entre todas las disciplinas deportivas, el fútbol es la que más sentimientos y emociones genera: euforia, desesperación, angustia, alegría o tristeza cuando hay derrota, como hoy frente a Francia.

Según la doctora Isabel Ángeles Cruz, psicóloga del centro médico Flebocenter, cuando un equipo pierde, tanto jugadores como hinchas se sumergen muchas veces en una profunda tristeza, la cual puede durar horas y hasta días. En cambio, cuando hay triunfos, nos regala una inmensa alegría.  

Luego de una derrota, añadió la experta, el aficionado entra en un periodo de “duelo", el cual comprende tres fases. La primera es la fase de impacto o negación de la derrota. Una etapa envuelta de dolor y “duelo” por lo sucedido.

En la segunda fase, el aficionado se muestra con mucho disgusto, cólera y descontento. Finalmente, la tercera fase es de reconciliación consigo mismo, en donde acepta el resultado y analiza los pro y contra de la derrota. Aquí retorna el deseo o expectativa por ver al equipo jugar su próximo partido.

Ángeles Cruz, sostiene que debemos pensar -en todo momento-  que se trata de un espectáculo, un juego que una vez concluido, la vida continúa para todos y pronto habrá más encuentros y campeonatos.

La especialista sostiene que si bien afecta a todos los sectores de la población, estos sentimientos pueden intensificarse entre los niños, adolescentes y jóvenes. En ese sentido, brindó cinco recomendaciones para encarar este difícil momento.

5 recomendaciones para superar una derrota en el fútbol

1-Evitar los medios de comunicación y las redes sociales. Es decir todo puente de información que pueda recordarnos el mal resultado y revivir el encuentro. 

2- Realizar actividades recreativas y de ocio, como por ejemplo ir al cine, el teatro, leer un libro o escuchar música.

3. Conversar con algún amigo o familiar, pero sin abordar en ningún momento temas asociados al futbol.

4. Canalizar la frustración a realizar tareas pendientes, emprender algunas otras o simplemente centrarse más en las responsabilidades del colegio o el trabajo.

5- Voltear la página. Aceptar el resultado y seguir con nuestra vida cotidiana.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 21/6/2018