Andina

China asegura que no tiene necesidad de desplazar a Estados Unidos


En caso de guerra comercial se responderá de forma justificada, afirma canciller Wang Yi

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

16:24 | Beijing, mar. 8.

China tiene un largo camino que recorrer para hacer realidad su modernización y no tiene necesidad ni intención de desplazar a Estados Unidos, afirmó hoy jueves el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

"Algunos estadounidenses alegan que China asumirá el papel de Estados Unidos en el mundo. Esta conclusión es fundamentalmente errónea", dijo Wang en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país.

En cuanto a las fricciones comerciales entre los dos países, el canciller apuntó que la guerra comercial nunca ha sido una solución correcta, ya que en el mundo globalizado perjudicará tanto a quien la emprenda como a quien la padezca, informó la agencia Xinhua.

"En caso de guerra comercial, China responderá de forma justificada y necesaria", recalcó Wang.

 "Esperamos que China y EE UU dialoguen con tranquilidad y constructivamente como iguales y encuentren una solución mutuamente beneficiosa", agregó. 

Podría haber competencia entre China y Estados Unidos, y los dos tienen más razones para ser socios que rivales, defendió.

Wang aludió a una reciente encuesta según la cual más del 50 por ciento de los estadounidenses tienen una visión positiva de China, cifra que viene creciendo constantemente en los últimos años.

"Espero que la gente no se centre solo en los problemas de los lazos sino-estadounidenses, sino también preste atención a los aspectos positivos", subrayó Wang.

"Cuanto más se desarrolle China, más contribuciones aportará al mundo", aseguró el ministro, que reiteró el compromiso de China con el desarrollo pacífico y la cooperación de beneficio mutuo.

(FIN) INT/SMA 

También en Andina: 

Publicado: 8/3/2018