Andina

Chimbote: promueven la donación voluntaria de sangre entre ciudadanos

La meta es obtener 20 unidades de sangre para Hospital La Caleta

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

14:00 | Chimbote, nov. 17.

El Hospital La Caleta de Chimbote realiza hoy una campaña de donación voluntaria de sangre entre los habitantes de esta ciudad, capital de la provincia del Santa, región Áncash, ya que necesita abastecer su banco de sangre.

El personal del nosocomio instaló una carpa en el patio de la Universidad San Pedro, en la urbanización Los Pinos, hasta donde pueden llegar los ciudadanos que libremente deseen ser donantes.

Esta actividad corresponde al plan anual que realiza la Unidad de Laboratorio del nosocomio. Esta la tercera campaña de este tipo que se realiza en lo que va del año y se espera obtener en esta ocasión 20 unidades de sangre.


"Esta actividad está dirigida a las personas que más lo necesitan, es un acto de amor, de solidaridad y un aporte de la sociedad, en el cual se le extrae una cantidad de sangre a la persona voluntaria, que después de un proceso es enviada a un hospital", destacó el director ejecutivo de "La Caleta", Ricardo Aguirre.

El galeno anotó que por cada donante se puede salvar hasta tres vidas. Dijo, además, que por el momento la sangre "no se puede fabricar y solo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas".

Refirió que a este hospital llegan a diario una cifra considerable de personas que pierden sangre en accidentes, ciertas enfermedades, partos y cirugías, y que además son personas de muy bajos recursos económicos y necesitan recibir sangre de otros para ayudarlas a vivir o sanarse.

Se afirmó que las personas que pueden donar sangre son aquellas mayores de 18 años de edad y menores de 55 años, en buenas condiciones de salud, con un peso de superior a 110 libras, que no haya visitado zonas endémicas de malaria o paludismo en el último año.

También se exige no estar embarazada. Si el donante se ha realizado un piercing, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento con agujas; debe esperar un año para realizar la donación.

Se debe mencionar que los que colaboran con esta campaña son los alumnos del sexto ciclo de la facultad de Tecnología Médica de la Universidad Privada San Pedro, Clínica San Pedro, Clínica Belén, Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 17/11/2017