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Carlos Montero: "La noticia siempre debe ser la estrella"


Con 20 años de carrera en CNN, periodista argentino afirma que información nunca debe estar "contaminada"

Foto:  ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

15:28 | Lima, abr. 16.

En un mundo bombardeado por una enorme cantidad de datos, el periodismo serio -antes de dar primero la información- se debe preocupar por entregar la mejor versión de los hechos, una nota confiable donde la noticia sea la única estrella.

Así lo sostuvo hoy Carlos Montero, uno de los rostros más conocidos de la prestigiosa cadena internacional de noticias CNN, donde laboró por 20 años. En ese tiempo fue responsable de informar sobre hechos que marcaron la historia reciente, como la muerte de la Princesa Diana, el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre, entre otros.  

“Durante muchos años en CNN nuestro objetivo era lograr ser los primeros. Hoy en día eso es imposible. Lo que tenemos que hacer es justamente explicar que la información que sale de nuestra fuente ha pasado un proceso serio y se puede confiar en ella, que es una noticia veraz, un hecho y no una fake news, término que está muy de moda”.

Para el destacado periodista argentino, quien trabajó en CNN hasta fines del año pasado, en una cobertura informativa la noticia debe estar por encima de todo. Ella debe “ser la estrella” y no los periodistas. 

“Cuando Ted Turner comenzó con esta idea de canales de noticia, la gente le decía estás loco, con el noticiero central era suficiente. Indudablemente estaban equivocados, porque CNN ha sido imitado no solo en Estados Unidos, donde hay 4 o 5 canales de noticias, sino en todas partes de Latinoamérica.” 

Recordó que el magnate de las telecomunicaciones pensaba que su modelo de negocio debía romper con el molde donde los periodistas eran grandes figuras, con un estatus de artistas. 

“Ted me dijo, a mí no me interesa eso. Acá no vamos a tener figuras famosas, la estrella es la noticia y es así como hemos trabajo todos estos años”, comentó en entrevista con la Agencia Andina.



Evitar información contaminada


Ante el innegable matiz de espectáculo que muchos medios de comunicación exhiben en sus coberturas, Montero señaló que no se trata de la dupla ideal.   

“Hoy en día hay una mezcla entre lo que se define como espectáculos, la parte show, y la parte noticia. Hay una competencia entre los periodistas tradicionales, que buscamos que la noticia sea el centro, pero hay una ola de directores de noticia que piden mezclar ambas cosas y sin duda están ganando la batalla”. 

Una de las cosas que aprendió en sus 20 años de labores en CNN es que una noticia, antes de salir al aire, debe pasar por “un control muy severo, muy estricto”, buscando que la información “no llegue contaminada” a la población. 


Dijo no ver con malos ojos el periodismo de opinión, que incluso podría ser ejercido por profesionales de otras especialidades, pero que es necesario diferenciarla claramente de los periodistas a secas, cuya labor es solo informar.

“Todos tenemos una opinión e ideología y una forma de ver el mundo, pero como periodistas tenemos la obligación de ser veraces. Muchas veces tu opinión de un tema hace que la información esté muy condicionada. Es importantísimo que los medios te digan cuándo se trata de un periodista o de un analista”. 

Trump y los medios públicos  


Sobre la relación de los medios de comunicación en Estados Unidos con el actual presidente de ese país, comentó que hay un antes y un después. “Hay una relación muy delicada entre los medios de comunicación y Donald Trump. Si él recibe cualquier tipo de información que no lo favorezca, él se molesta. La relación que tiene con CNN no pasa por un buen momento”.

Carlos Montero destacó el rol que cumplen los medios oficiales o públicos en la transmisión de información objetiva y de alta calidad.   

“Lo que me gusta de la televisión pública en Estados Unidos, que tiene radio y otros soportes, es que se mantiene independiente políticamente. La prensa pública es importante porque es un derecho del ciudadano informarse”.

Aunque recibe fondos oficiales, dijo que también es financiada con donaciones de personas que buscan “que la información llegue a todos y se produzca material de calidad”.     

Cuidado con los nuevos medios 


Ante la avalancha de información a la que está expuesta la población en todo el mundo y donde alguien puede convertirse en líder de opinión de un momento a otro, Montero manifestó que todas esas personas no necesariamente son periodistas.  

“La audiencia es muy hábil y enseguida se da cuenta de dónde proviene la información, qué tipo de intereses hay detrás de la forma en que te están dando la información.  Siempre hay medios tradicionales que la gente respeta y que sigue por mucho tiempo, como es el medio de ustedes y la CNN. La gente se da cuenta”.

Refirió que, si bien pareciera que las redes sociales han reemplazado al buen periodismo, eso no ha ocurrido. 

“La tecnología nos ayuda muchísimo, nos cambió. Nos nutrimos de todas las redes, de Instagram, de alguien que grabó algo en la calle. Nosotros debemos convivir con ellas y aprovechar estas tecnologías en beneficio nuestro, pero siguiendo con nuestras bases y la estructura de siempre:  dar una periodismo veraz y objetivo”. 

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(FIN) KGR/RRC

JRA

Publicado: 16/4/2018