Andina

Cancillería: Perú ya es Estado parte de tratado mundial sobre pesca ilegal

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, set. 28.

El Perú ratificó el Acuerdo de la FAO para enfrentar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, medida que representa un compromiso frontal contra esta problemática y favorece la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, informó la Cancilleria peruana.
 
Luis Iberico, represente permanente del Perú ante la FAO, depositó ayer el instrumento de ratificación del “Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”.

Este instrumento fue aprobado el 2009 por la Conferencia de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante su 36° periodo de sesiones y que entró en vigor internacional desde el 5 de junio de 2016.

“El Perú reafirma su compromiso frontal en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, con la finalidad de favorecer la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en aguas de jurisdicción nacional y en alta mar, así como la protección del medio marino”, indica la Cancillería.

Cabe señalar que el Acuerdo entrará en vigor en nuestro país el 27 de octubre próximo.

El objetivo del Acuerdo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR mediante la aplicación de medidas eficaces del Estado rector del puerto, que garanticen el uso sostenible y la conservación a largo plazo de los recursos marinos vivos y los ecosistemas marinos.

De acuerdo a la FAO, la pesca INDNR puede representar hasta 26 millones de toneladas al año, lo que equivale a más del 15% de la producción total anual de la pesca de captura en el mundo. Las pérdidas económicas anuales superan los US$ 23,000 millones a nivel mundial. 

Además del perjuicio económico, estas prácticas amenazan la biodiversidad local y la seguridad alimentaria en muchos países.

(FIN) FHG

También en Andina:


Publicado: 28/9/2017