logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.243 Venta S/. 3.245
Lima, Perú. Miércoles, 20 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buena pro de hospital de Huarmey se entregará a fines de octubre

Anuncia ministra de Salud, Patricia García

  • portada
    Ministra de Salud, Patricia García, visitó hospital de Huarmey, en Áncash. ANDINA

16:33.

Chimbote, set. 13.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Patricia García Funegra, anunció en la ciudad de Huarmey, que los trabajos de construcción del nuevo nosocomio en esa provincia se iniciarán entre los meses de mayo y junio del 2018.

Según explicó la ministra Patricia García, el Minsa ya inició la convocatoria del proceso de selección para el proyecto del nuevo hospital, por lo que se espera para fines de octubre de este año el otorgamiento de la buena pro para que se ejecute mediante obras por impuestos por un monto equivalente a los 94 millones de soles.


Otros de los acuerdos que se firmaron en la reunión de trabajo, donde participaron el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Ciro Castillo Rojo; así como el titular del Hospital de Apoyo “Pedro Tapia Marcelo”, Luis Antonio Valverde Cueva y la directora ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Sur, Yuliana Meza Sevillano, es la transferencia de más de tres millones de soles, que servirán para la compra de equipos médicos, que serán implementados en el centro de salud transitorio, mientras se culminan los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de sus instalaciones que fueron afectados por el fenómeno El Niño costero en marzo pasado.

Asimismo, el Gobierno Regional de Áncash, deberá evaluar con su equipo de profesionales, la condición de las ambulancias de todos los establecimientos de salud, a fin de proceder con los arreglos correspondientes de todas las unidades médicas.

Por último, solicitarán una reunión con el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde, para clarificar el tema de inversiones asignado para la provincia de Huarmey.

Estos anuncios fueron hechos por la ministra tras visitar el hospital de campaña de Huarmey, donde actualmente se atienden a los pacientes de esta provincia, tras el colapdo del hospital por El Niño costero.

Más recursos para Huarmey

En otro momento, Patricia García anunció que el Minsa destinará 330,000 soles para mejorar la emergencia y la sala de diagnóstico por imágenes del Hospital de Contingencia de Huarmey.



La titular del Minsa informó además que se realizará una transferencia de 3 millones de soles al Gobierno Regional de Áncash para la reposición de equipos en el mencionado nosocomio.

Terreno para hospital en Chimbote

En Chimbote, la ministra Patricia García se reunió con las autoridades de la región Áncash y de la provincia del Santa para analizar las necesidades de infraestructura y equipamiento del Hospital La Caleta de esta localidad.

Tras culminar la reunión, García Funegra informó que el Gobierno Regional de Áncash se comprometió a realizar la adquisición de un terreno para la construcción de un nuevo hospital, propuesta que cuenta con la aprobación del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

Telemedicina en Casma

Durante su visita al Hospital San Ignacio de Casma, la ministra García manifestó que en la reunión técnica que se realizará el 18 de setiembre en Lima se evaluará la implementación del Programa Telesalud para brindar atención especializada a distancia a través de la Telemedicina y Telemamografía.

Asimismo, se analizará la implementación de un laboratorio regional para el diagnóstico rápido de enfermedades metaxénicas como verruga, uta, leishmania y dengue.

Sistema Nacional de Ambulancias

De otro lado, la titular del Minsa anunció que se analiza una propuesta para crear un Sistema Nacional de Ambulancias que permita ubicar estas unidades móviles en zonas estratégicas y sirvan para el traslado eficiente de pacientes.

Esta propuesta surge como respuesta a los requerimientos de ambulancias para diferentes hospitales y centros de salud. Para ello, dijo, es necesario contar con un inventario actualizado de las ambulancias con las que cuenta cada región.

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 13/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú