Andina

Bolsa de valores: bajan en 90% contribuciones por negociar acciones de 6 empresas líderes


Menores tarifas empiezan a regir desde agosto de 2018 y se extenderán hasta diciembre de 2019

Mercado bursátil. Foto: INTERNET/Medios

Mercado bursátil. Foto: INTERNET/Medios

15:38 | Lima, may. 24.

Una buena noticia para el mercado de valores local que esperemos se traslade al usuario y no se quede en el camino. A partir de agosto de este año bajarán sustancialmente las contribuciones por transacciones con las acciones de 6 empresas líderes en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y Cavali anunciaron hoy la reducción de las tarifas de negociación de valores del Índice de Buen Gobierno Corporativo para impulsar la transacción y liquidez de estos papeles en el mercado bursátil local. 

Esta disminución de 90% en el costo de las contribuciones para las empresas del índice de Buen Gobierno Corporativo (S&P / BVL IBCG) tiene como objetivo promover la negociación de los títulos de empresas con las mejores prácticas de gobierno corporativo, señaló el presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar.


Contribución será de 0.00755% 


De esta manera, el costo de las contribuciones de estas empresas pasará a ser 0.00755% del monto transado (0.75 puntos básicos), correspondiendo 0.00135% a la SMV, 0.0021% a la BVL y 0.004095% a Cavali. 

Estas nuevas tarifas entrarán en vigencia el 1 de agosto del 2018 y se extenderán hasta el 31 de diciembre del 2019, señaló Zaldívar. 

Resaltó que esta rebaja nos sitúa en un nivel muy competitivo en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y en la región.

Tarifas de negociación en bolsa local

Empresas conformantes


Indicó que el Índice está conformado actualmente por las acciones Alicorp, BBVA Continental, Compañía de Minas Buenaventura, Cementos Pacasmayo, Credicorp y Ferreycorp. 

Este índice fue lanzado en el 2008 y se presenta bajo alianza con S&P Global desde mayo del 2015. Su rebalanceo anual es el tercer viernes de julio. 

Para formar parte de este índice las empresas miembro deben pasar por un proceso de validación, cuyas prácticas de gobierno son contrastadas en la encuesta La Voz del Mercado que Ernst & Young (EY) realiza en asociación con la BVL anualmente desde el 2014.

Los valores de este índice representan alrededor del 50% de la capitalización del Índice General de la BVL y tuvieron una negociación de 1,223 millones de dólares en el 2017, lo que representó el 19 % del total de la transacción en renta variable (acciones), agregó. 

Muchos de estos valores tienen el potencial de conformar parte de índices globales, como MSCI y FTSE, en los próximos meses, indicó Zaldívar. 

Las empresas cuyos valores forman parte del índice S&P/BVL IBGC están entre las más importantes del país y son relevantes para la actividad del mercado de valores peruano. 

Por ejemplo, alrededor del 43% de las miles de personas que invierten en la bolsa negociaron al menos uno de dichos valores en el 2017. Además, dichas acciones canalizan alrededor del 40% de la actividad de los inversionistas institucionales extranjeros y forman parte importante de los fondos de pensiones peruanos.  

“Como BVL nos interesa promover empresas con sólidas prácticas de buen gobierno corporativo que modernicen el manejo empresarial del país, brindando una mayor rentabilidad y menor riesgo a todos sus accionistas y al país en general”, dijo Zaldívar.

“Nos interesa además construir las bases de un mercado transparente y con elevados estándares de calidad, que permitan mejores condiciones de financiamiento para la inversión en el país”, añadió.

“Antes estábamos percibidos con una menor calidad de gobierno corporativo en la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y trabajamos para mejorar en competitividad, costos y gobierno corporativo”, dijo.


Más mejoras


Adicionalmente,  Zaldívar anunció una modificación en las tarifas de terminales de negociación a las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) y estableció nuevas tarifas para facilitar el acceso al mercado por mecanismos que empleen el protocolo FIX para la generación de economías de escala y mayor eficiencia operativa en las casas de bolsa.

Por su parte, el superintendente de la SMV, José Manuel Peschiera, manifestó que uno de los objetivos de la SMV es fortalecer y promover la adopción de mejores prácticas de buen gobierno corporativo entre las empresas y esta rebaja, al igual que otras que se vienen implementando, contribuirán al logro de ese objetivo. 


¿Y las casas de bolsa?


Señaló que esta rebaja en las contribuciones de negociación de valores de las empresas del Índice de Buen Gobierno Corporativo es una buena señal para los inversionistas nacionales y extranjeros del trabajo del regulador del mercado bursátil y la infraestructura operativa (BVL y Cavali).

No obstante, advirtió que las casas de bolsas establecen libremente sus comisiones por la negociación de valores, manifestó ante la consulta de si las casas de bolsa también acompañarían la rebaja efectuada por la SMV, BVL y Cavali.   


Fondos mutuos


De otro lado, el jefe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), José Manuel Peschiera, informó que está en consulta ciudadana hasta el 17 de junio la norma sobre fondos mutuos que brinda competitividad a esta industria, considerando la mayor competencia que habrá cuando los fondos mutuos de la AP se ofrezcan en el país (en el segundo semestre de este año). 

“Hay una reducción de costos (contribuciones) relevante para hacerlos competitivos y con lo cual el mercado peruano en la Alianza del Pacífico se vuelve más barato para administrar fondos mutuos. Eso genera la posibilidad de ser un hub”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 24/5/2018