Andina

Beatrice Avolio: "La mujer no debe elegir más entre el desarrollo o la vida personal"

Beatrice Avolio, Directora General en CENTRUM Católica Foto: ANDINA/Melina Mejía

Beatrice Avolio, Directora General en CENTRUM Católica Foto: ANDINA/Melina Mejía

17:36 | Lima, ago. 9.

El Perú marca historia al convertirse en el país sede y protagonista del Women CEO Program, evento que reúne, por primera vez, a un importante número de mujeres ubicadas en altas líneas ejecutivas en pro de alcanzar una serie de estrategias que les permita, en la práctica, fortalecer sus capacidades en la toma de decisiones que impacten positivamente en sus organizaciones y en sus propias esferas personales.

Este programa innovador que llega al país es para Beatrice Avolio, Directora General en CENTRUM Católica Graduate Business School, "un sueño hecho realidad. Hace muchos años, como entidad educativa, veníamos investigando el tema mujer y su empoderamiento, así como los retos y estrategias de su incorporación a la vida económica. Pero no habíamos formado un programa que nos permitiera certificar a la mujer como líderes directivas".

"Hoy ya es una realidad. Este es un programa único en su nivel en la región; pues reúne a mujeres directivas con retos, necesidades y muchas expectativas sobre cómo lograr empoderarse aún más en sus esferas personales y privadas y a su vez lograr acceder a oportunidades y expectativas".

Avolio exhibe un impresionante recorrido ejecutivo que la remonta a su labor en el sector minería, en donde se encontró años atrás en la disyuntiva de continuar una línea de carrera o abocarse a sus responsabilidades como madre; situación tan común en el género femenino.

"Muchas veces las mujeres deben elegir entre un desarrollo profesional  y una vida personal; pero eso no debería ser. Hay que desaparecer ese mito porque estos dos objetivos no deben ser antagónicos. La mujer, como cualquier individuo, tienen la posibilidad de desarrollarse integralmente en cualquier camino u objetivo que desee tener", explica.

Durante su exposición Beatrice Avolio hace hincapié a fortalecer la ciudadanía organizacional, haciendo que el detalle sea la gran diferencia en el talento, aunado a la lealtad que debe prevalecer para enriquecer la experiencia profesional.

"Esta elección de cuido a mis hijos o trabajo no debe ser válida el día de hoy. Lo que debemos tener son las herramientas y recursos necesarios para cumplir expectativas y sueños en todos los sentidos de nuestra vida. Es, vuelvo a decirlo, un mito que quien desarrolla profesionalmente tendrá un fracaso como persona", expresa categórica.

"No debemos tener la necesidad de elegir", sustenta en base a los pasos que en su dilatada labor en el campo de la enseñanza ha analizado y hoy lo entrega a las participantes cuyas posiciones empresariales las colocan en la posibilidad de conducir el destino país a través de sus propias organizaciones.

El arma: la educación

Avolio identifica además el arma más contundente que posee no solo la mujer, sino el ser humano "es la educación. Es una puerta enorme que te da recursos para tomar más decisiones". 

"Las mujeres y los hombres en general deben acceder a experiencias de carácter general, el poder manejarte en ambientes interculturales, la posibilidad de conciliar los diversos roles en tu vida y salir exitosa en  ambas. Eso pasa por saber cómo administrar tu tiempo, cómo tener soporte familiar o de colaboradores que te ayuden en este camino", afirma convencida.

Consultada sobre si existe la clave para alcanzar esta anhelada conciliación, Avolio se confiesa, "afortunada", en relación a su propia experiencia de vida, que la llevó a experimentar diversas posiciones ejecutivas para finalmente encontrar en la educación su momento cumbre.

"Lo que algunas mujeres dicen el techo de cristal en sus vidas, que no pudieron crecer, no me pasó a mí. Encontré en la educación todo lo contrario. Aquí pude desplegar mis alas al máximo. Poder ejecutar todos los proyectos y todas las ideas".

"Pero sí una clave es el desarrollo permanente, en no quedarme en las cosas operativas sino en enfocarme en las cosas de más impacto. Mirar en un sentido más macro la organización  y sin duda contar con el apoyo familiar, el de los propios hijos y todo el entorno que me rodeó que nunca me disminuyó, al contrario siempre me impulsó para desarrollar más cosas son las estrategias que utilicé en el tiempo". 

Para Beatrice Avoli el sector educativo, en base a su propia mirada, "es altamente gratificante, pero a su vez competitivo y muy demandante".

Y mientras se desarrolla el poder del compromiso organizacional, los retos que esperan a las mujeres camino al Bicentenario, Aviolo nos recuerda que siempre debe quedar un espacio para la Serendipia, pues nunca hay que desechar los hallazgos afortunados cuando precisamente se está buscando una cosa distinta. Y es que de eso también se trata la vida misma.

(FIN) CFS/CFS

Video: Recomiendan a la mujer desarrollar sus capacidades al máximo para superarse
portada
Publicado: 9/8/2017