Andina

Autoridades controlan nuevo motín en Centro Juvenil de Rehabilitación de Trujillo

Protagonizado por 20 internos que fueron intervenidos por la Policía

Luego de varias horas, las autoridades del Poder Judicial con ayuda de la Policía Nacional, controlaron un nuevo motín, el segundo en menos de 72 horas, en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, informó el representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero. ANDINA/Difusión

Luego de varias horas, las autoridades del Poder Judicial con ayuda de la Policía Nacional, controlaron un nuevo motín, el segundo en menos de 72 horas, en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, informó el representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero. ANDINA/Difusión

16:18 | Trujillo, feb. 17.

Luego de varias horas, las autoridades del Poder Judicial con ayuda de la Policía Nacional, controlaron un nuevo motín, el segundo en menos de 72 horas, en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, informó el representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero.

El funcionario indicó que los 20 internos que protagonizaron la revuelta fueron controlados por los agentes policiales y los custodios del centro juvenil a cargo del Poder Judicial. Ellos se amotinaron durante la hora del almuerzo e intentaron fugarse utilizando una escalera para trasponer el muro perimétrico. Sin embargo, la Policía evitó la huida utilizando gases lacrimógenos para disuadir a los insurrectos.

Tras fracasar en su intento de fuga, los internos sublevados se concentraron en el patio y amenazaron con quemar colchones y otros objetos. Nuevamente, las fuerzas del orden se lo impidieron al ingresar al recinto y tomar el control del orden interno. En esa ocasión no se reportaron víctimas.

Al parecer, el motivo de la protesta obedecería a que estos internos considerados peligrosos iban a ser trasladados a otros centros juveniles. También se quejaron de que se les prohibía ver a sus familiares.


Agüero Lobatón sostuvo que el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Trujillo adolece de problemas de infraestructura y de administración, así como de hacinamiento porque si bien su capacidad de albergue es de 80 internos, tiene actualmente 183 bajo custodia, lo cual dificulta el manejo de esa población.

Agregó que esto ya ha sido advertido por la Oficina Defensorial de Trujillo al Poder Judicial y se espera que las autoridades competentes adopten lo antes posible las medidas correctivas necesarias para que no vuelvan a producirse nuevos motines.

Comentó que los 20 internos amotinados serán trasladados temporalmente al penal El Milagro de Trujillo hasta que las autoridades del Poder Judicial los reubiquen en otros centros juveniles.

El miércoles de esta semana se produjo un violento motín en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo que terminó con cinco internos fallecidos y otros 19 resultaron heridos.

Según el presidente encargado del Poder Judicial, César San Martín, los hechos ocurrieron después de la hora del almuerzo, cuando un grupo de ellos prendió fuego a unos colchones colocados en la puerta de ingreso al pabellón del Programa II. 

La autoridad precisó que el Poder Judicial ayudará a las familias de las víctimas, así como en la atención médica de los 19 adolescentes que resultaron heridos y que están fuera de peligro.

(FIN) LZD/  

También en Andina:
 


Publicado: 17/2/2018