Andina

Aspec pide a empresas formular sugerencias para enriquecer Código de Consumo

Jaime Delgado, presidente de ASPEC. Foto: ANDINA/Archivo.

Jaime Delgado, presidente de ASPEC. Foto: ANDINA/Archivo.

12:37 | Lima, oct. 18 (ANDINA).

A fin de enriquecer el Código de Consumo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) invocó a las personas naturales y jurídicas vinculadas a la materia a brindar aportes y sugerencias que permitan que la legislación peruana al respecto se ubique a la vanguardia mundial.

Jaime Delgado, presidente de esa asociación, consideró que dicho código constituye un gran avance en materia de defensa y protección al consumidor y adelantó que Aspec estudiará con detenimiento ese cuerpo normativo para efectuar algunos aportes en los próximos días.

“Hacía falta un mecanismo de esa naturaleza en el Perú. Ya teníamos una buena legislación, pero los tiempos van cambiando, los mercados se van desarrollando como producto de la globalización y por ello las normas también se deben ir modificando”, declaró a Andina.

Según su lectura, este Código de Consumo, cuyo anteproyecto fue publicado hoy en el diario El Peruano, le da un mejor orden a las normas referidas a la protección y defensa del consumidor que antes estaban desarticuladas, y hace que éstas sean más entendibles por los ciudadanos.

Asimismo, Delgado destacó que en ese compendio de normas se establezcan las políticas de Estado sobre el particular, lo que permitirá definir metas y objetivos, en ese sentido, sin que la protección al consumidor se convierta sólo en un procedimiento de atención de reclamos.

“No se puede pensar que la defensa del consumidor se limita a hacer una oficina de reclamos en el Indecopi. Con esto será un sistema nacional porque todos buscamos competitividad entre las empresas y productos de buena calidad. Así vamos a salir ganando todos”, comentó.

De igual forma, el titular de Aspec consideró que en materia de información a los consumidores el Código de Consumo incluye elementos importantes como la transparencia en el sistema financiero para que las entidades informen, por ejemplo, el costo total de un crédito al año. 

Sostuvo que en el país cada banco informaba acerca las tasas de interés con la periodicidad que creía conveniente, además de mencionar “a su modo” las tasas de interés efectivas y las tasas de costo total efectivo, lo que resultaba incomprensible para el público.

De esa manera, añadió, el consumidor no podía comparar cuánto cobraban las empresa por los productos crediticios, pero con este Código de Consumo -dijo- se uniformiza la información, de tal manera que las entidades que ofrezcan un crédito informarán los costos totales y reales al año.

“Esto permitirá comparar, es decir, los bancos tendrán que hablar en un solo lenguaje e informar cuál es el costo total del crédito al año, incluyendo las comisiones y gastos derivados del crédito, porque con las comisiones o cargos fijos, al final se pagaba mucho más”, aseveró.

Finalmente destacó que estas normas incluyan la creación de un Sistema Nacional de Defensa y Protección del Consumidor, como autoridad rectora que articulará el esfuerzo de las entidades del Estado para fijar políticas y acciones conjuntas en defensa de los consumidores.

(FIN) MVF/MVF


Publicado: 18/10/2009