Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Jueves, 20 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

ANGR: nuevo consejo directivo impulsará fortalecimiento de los GORE Ejecutivo

Luis Valdez Farías destaca mayor coordinación con titular de la PCM y del MEF, Fernando Zavala

  • portada
    Nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. ANDINA/Vidal Tarqui
Por Luis Zuta Dávila

18:37.

Lima, jun. 27.
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, sostuvo hoy tras su elección que él y su consejo directivo impulsarán una mayor coordinación y articulación de esfuerzos con el gobierno nacional mediante el fortalecimiento de los GORE Ejecutivo.

“Asumimos esta representación con mucha responsabilidad para trabajar por el progreso y bienestar de nuestras poblaciones, en especial por las más vulnerables. Empezaremos a trabajar en el fortalecimiento de la coordinación entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional, que se viene realizando muy bien mediante los GORE Ejecutivo, pero queremos impulsar más con esta nueva gestión”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Valdez Farías remarcó que los gobernadores regionales tienen la firme convicción de sumar esfuerzos con el gobierno nacional en la solución de los diversos problemas que afrontan las regiones, sobre todo en el ámbito del acceso y calidad de los servicios básicos, en la medida que ellos conocen de cerca la realidad y necesidades de sus poblaciones.
  
“Entendemos que hay problemas en todo el país respecto a la salud y educación pública, así como a la infraestructura y la tecnología, y eso es lo que queremos revertir a partir del trabajo articulado de las regiones, sabiendo que los gobernadores somos las autoridades que estamos más cerca de la población y por ello conocemos sus necesidades, demandas, preocupaciones y reclamos legítimos”, enfatizó. 

El nuevo presidente de la ANGR destacó que los GORE Ejecutivo constituyen un aporte muy importante para la descentralización del país y los gobiernos regionales desean que desarrolle una dinámica que permita llegar mucho más rápido en la atención de las necesidades de la población.

Luis Valdez Farías consideró también que las coordinaciones con el gobierno nacional serán ahora más dinámicas en vista que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, es también ministro de Economía y Finanzas.

“Queremos que la economía empiece a reactivarse y eso pasa por quien está ahora en el portafolio de Economía y Finanzas (Fernando Zavala), que tiene experiencia y capacidad, conoce los problemas del Perú, conoce qué proyectos están trabados y requieren destrabarse. Su presencia hoy allí ayuda a que esos procesos (de destrabe) sean mucho más rápidos. Con la presencia de Fernando Zavala la dinámica va a ser mayor”, subrayó.

En ese sentido, el presidente de la ANGR expresó su confianza en que se acelerará el motor de la economía, y aseguró que los gobiernos regionales tienen toda la disponibilidad de colaborar para que los beneficios del crecimiento económico lleguen a toda la población del país.


Reconstrucción Con Cambios

Respecto a las coordinaciones con la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, el nuevo presidente de la ANGR dijo que confía en robustecer la articulación de esfuerzos para atender a todas las regiones afectadas por El Niño Costero.

“Hoy representamos a todas las regiones del Perú, así que trabajaremos por todas ellas, siguiendo los lineamientos de gobierno y trabajando de la mano con Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios”, anotó.

Cabe recordar que La Libertad es una de las regiones donde se ejecutarán diversos trabajos de rehabilitación y prevención en las zonas afectadas por las torrenciales lluvias, huaicos e inundaciones que trajo consigo El Niño Costero. Para ello, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios aprobó una transferencia inicial de 130 millones de soles.

El flamante presidente de la ANGR, el segundo desde que se creó esta instancia de coordinación, encabeza un consejo directivo integrado por los gobernadores regionales de Loreto, Fernando Meléndez (vicepresidente), de Ucayali, Manuel Gambini (secretario) y como directores a los gobernadores regionales de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, y de San Martín, Víctor Noriega Reátegui.

(FIN) LZD/  

Vea también en Andina:



Publicado: 27/6/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú