Andina

Áncash: restablecen tránsito vehicular en la vía Pativilca-Huaraz

Carretera resultó afectada por huaico

Restablecen tránsito vehicular en la vía Pativilca-Huaraz, en Áncash. ANDINA/Difusión

Restablecen tránsito vehicular en la vía Pativilca-Huaraz, en Áncash. ANDINA/Difusión

09:19 | Huaraz, mar. 29.

Se restableció el tránsito en la carretera Pativilca-Huaraz, que conecta a la capital de la región Áncash con la ciudad de Lima y que resultó afectada a causa de un huaico desde el viernes 23 de marzo, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


En la víspera se puso en operación, un día antes de lo previsto, un puente modular provisional de 30 metros de longitud en el sector de Shipchoc, provincia de Recuay, en Áncash, donde se produjo la caída del huaico. La labor estuvo a cargo de Provías Nacional (PVN).

Lea también:

La Dirección de Transportes y Comunicaciones de Áncash, informó que con ello se asegura el paso de vehículos a los pueblos del Callejón de Huaylas durante las actividades por la Semana Santa.


Recordó que actualmente los vehículos han venido transcurriendo por la carretera de Casma, por lo que invocó a los transportistas a utilizar esta nueva vía habilitada a fin de que congestionar la pista casemeña en la costa de Áncash.

El viernes 23 de marzo se registró la caída de un huaico que interrumpió la circulación de unidades terrestres en la mencionada vía. Apenas se reportó el hecho, un equipo de especialistas del MTC-PVN se trasladó a la zona de la emergencia para identificar, in situ, el punto, sobre la quebrada, que sería habilitado para el acceso de una vía de manera provisional, evaluar sus condiciones técnicas y determinar la solución definitiva más adecuada.


Luego de la inspección, el sector dispuso, a primera hora del sábado 24 de marzo, el envío de las estructuras metálicas del puente. El traslado, desde Lima, fue por vía terrestre. Para su armado y colocación, a la altura del kilómetro 554 de la vía afectada, se organizó al equipo de trabajo en varios turnos, a fin de recuperar el tránsito en la zona con la puesta en servicio del puente a la brevedad posible.

El intenso trabajo de colocación de la infraestructura vial contó con el apoyo de las autoridades locales, la Policía Nacional del Perú (PNP), congresistas de la región, empresa privada y personal de Defensa Civil.


El esfuerzo mancomunado de los actores públicos y privados consiguió que el miércoles 28, a la una de la tarde, se concretara la instalación del puente, bautizado como “Ayacayana”. La estructura, de una sola vía, podrá soportar el tránsito de vehículos de hasta 48 toneladas y beneficiará, de forma directa, a cerca de 20 000 habitantes de la zona.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 29/3/2018