Andina

Áncash: ejecutan estudio sísmico para construir nuevo puente Solivín

Estructura sobre el río Nepeña colapsó por lluvias intensas del 2017

Especialistas efectúan el segundo estudio geofísico en el terreno donde se proyecta construir el nuevo puente Solivín, en la región Áncash. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

Especialistas efectúan el segundo estudio geofísico en el terreno donde se proyecta construir el nuevo puente Solivín, en la región Áncash. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

21:53 | Chimbote, oct. 17.

Como parte del proceso de reconstrucción, se inició el segundo estudio geofísico, con el método de refracción sísmica, para la posterior edificación del puente Solivín sobre el río Nepeña, en la jurisdicción del centro poblado San Jacinto, región Áncash.

Los trabajos, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), forman parte de los proyectos priorizados tras las lluvias intensas por el Fenómeno El Niño Costero del 2017.

El método de refracción sísmica consiste en tender geófonos a lo largo de una línea y tirar golpes para obtener velocidades de propagación de ondas y así calcular la rigidez de la estructura de los suelos.

Los estudios geofísicos permitirán la adecuada planificación, diseño y construcción del nuevo puente Solivín sobre el río Nepeña (Áncash).

Esto permitirá determinar el espesor de los estratos del suelo de cimentación para la futura construcción del puente.

Detección


“Los geófonos son transductores de desplazamiento, velocidad o aceleración que convierten el movimiento del suelo en una señal eléctrica; en pocas palabras, sirven para la detección de eventos sísmicos cercanos”, explicó el responsable del estudio, Hugo Romero Cáceres.

Detalló que las muestras obtenidas serán llevadas a un laboratorio en Lima para analizarlas; los resultados servirán para la adecuada planificación, diseño, reforzamiento y construcción del nuevo puente Solivín en la quebrada que se activó por las lluvias del 2017. 



“Como Ministerio de Transportes y Comunicaciones hemos venido a supervisar in situ, en compañía de varios ingenieros, el avance de los estudios geofísicos, con el fin verificar y contrastar para conocer el terreno en donde se prevé trabajar”, señaló el representante del MTC Alberto Arcila.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 17/10/2019