Andina

Alcaldesa Villarán: "Es un día histórico para el transporte público en Lima"

Hoy empezó preoperación de Corredor Complementario TGA

ANDINA/Héctor Vinces

07:40 | Lima, jul. 26.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, calificó hoy como un "día histórico para el transporte público de Lima" el inicio de la preoperación del Corredor Complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA), llamado también "Corredor Azul".

La burgomaestre encabezó un recorrido de prueba esta mañana en uno de los buses de color azul metálico que empezaron a circular por la ruta de 30 kilómetros que une los distritos del Rímac y Miraflores, para verificar el funcionamiento de este corredor, el primero de los cinco que implementará la comuna capitalina en el marco de la reforma del transporte urbano.

Los vehículos empezaron a atender al público desde las 05.00 horas y con "marcha blanca"; es decir, los pasajeros viajan gratis, medida que funcionará así hasta el 8 de setiembre, como anunció Protransporte. El horario de servicio es hasta las 23.00 horas.

En este primer día de operación, Protransporte puso en servicio 45 buses en hora punta y 38 en horas "valle" o de menor demanda de usuarios.

Como era de esperarse, los buses -con capacidad máxima de 100 pasajeros- circulaban atiborrados de público que utiliza a diario esta ruta para llegar a sus centros de trabajo y estudio.

Muchos usuarios manifestaron su malestar por viajar en forma apiñada, pero también por la demora en la frecuencia, en muchos casos más de diez minutos, pese a que el municipio señaló que iban a pasar cada cinco minutos en promedio.

Asimismo, expresaron su molestia por la ubicación de los paraderos -cada seis cuadras-, que los obligó a caminar más de lo acostumbrado, sobre todo en pleno invierno y en un día lluvioso, así como por carecer de suficiente información sobre el funcionamiento del nuevo corredor vial.

En ese sentido, la alcaldesa capitalina pidió comprensión a la población y sostuvo que, como todo cambio estructural, y sobre todo en el ámbito del transporte público, demandará un poco de tiempo acostumbrarse a las nuevas reglas de juego y asimilar la nueva cultura de movilidad urbana que busca que las personas viajen de manera ordenada, segura y moderna.

Un contingente policial reforzó la seguridad a lo largo del corredor, sumándose al control y fiscalización de 300 inspectores municipales de transporte que se encargan de asegurar que solo los buses azules circulen por el corredor vial y evitar que ingresen unidades no autorizadas ni de aquellas que operan en rutas que han sido desviadas. También orientan al público sobre el funcionamiento del corredor.

Algunos vehículos de empresas no autorizadas -entre los que se encontraban aquellos que pertenecen a la empresa Orión que no participó de las licitaciones de los corredores viales y que están prohibidos de circular por esas rutas- intentaron ingresar al corredor TGA, pero fueron obligados a desviarse por efectivos de la Policía Nacional y los inspectores ediles.

(FIN) LSC/LZD


Publicado: 26/7/2014