Andina

MTC alista siete acciones para fortalecer la seguridad vial en el país

Ministerio prevé ejecutar medidas normativas, educativas, tecnológicas y de infraestructura

Seguridad vial Foto: MTC

Seguridad vial Foto: MTC

13:09 | Lima, mar. 26.

Con la finalidad de disminuir la alta tasa de accidentes de tránsito en las carreteras del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé ejecutar siete medidas sectoriales de carácter normativo, educativo, tecnológico y de infraestructura para fortalecer las condiciones seguridad vial en las que se desarrolla el transporte de pasajeros.

Elementos de seguridad


Reducir la incidencia de accidentes de tránsito es una prioridad para el sector. En primer lugar, se trabaja en la elaboración de un anteproyecto de reforma normativa de la Ley de Contrataciones que permita la intervención inmediata del ministerio para fortalecer la seguridad vial en las carreteras.

En ese sentido, se realiza gestiones para la inclusión de una Disposición Complementaria Final al Decreto Supremo N° 056-2017-EF, que modifica el Reglamento de Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo por Decreto Supremo N° 350-2015-EF. La idea es colocar vallas y otros elementos de seguridad sin necesidad de licitar, entrando directamente a un proceso simplificado de inversión.

En segundo lugar, tras revisar los 16 contratos de concesión de carreteras que existen, se negociará con los concesionarios una adenda para incluir entre sus obligaciones obras de seguridad vial. Para tal efecto, dicha adenda fue enviada a las empresas el 27 de febrero a través del oficio múltiple N° 0005-2018-MTC/25, de la Dirección General de Transporte Terrestre.

Los puntos negros


Carreteras

En tercer lugar, se priorizará la intervención en aspectos de seguridad vial en los tramos estadísticamente identificados como de riesgo existente por la ocurrencia de accidentes. Dicha priorización se detalla en el Memorándum N° 230-2018-MTC/14, de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles.

Los llamados 71 Puntos Negros están identificados y descritos en el  Informe N° 726-2017-MTC/15.01, de la Dirección de Regulación y Normatividad, de la Dirección General de Transporte Terrestre; y en el Informe N° 003-2018-MTC/02.01/RMM, de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Fortalecer la Sutran


Sutran

Una cuarta medida tiene que ver con incrementar el presupuesto de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), para lo que se requerirá una norma que será presentada al Congreso de la República. A través del Oficio N° 045-2018-SUTRAN/01.2, dicha entidad presentó al MTC su Plan de Reestructuración e inversiones.

Educación vial


Como quinto punto, se realiza un serio esfuerzo para sensibilizar a la población y cerrar la brecha de educación vial existente entre peatones, pasajeros y conductores. Esto busca que se haga respetar el derecho a convivir en un sistema de transporte seguro y eficiente.

A través del Informe N° 002-2018-MTC/02.01, el Consejo Nacional de Seguridad Vial detalló al ministerio su Plan de Capacitación en Seguridad Vial 2018, que incluirá sesiones con conductores, trabajadores del sector, sociedad civil, alumnos y profesores de instituciones educativas y población en general, en diferentes ciudades del país.

Responsabilidad de empresas


En sexto lugar, se está elaborando un Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Vial en el Perú, en cuyo articulado destacan modificaciones para el Código Penal, según las cuales los funcionarios, dueños, gerentes y responsables de las empresas de transporte tendrán responsabilidad penal en caso de accidentes por incumplimientos o faltas graves que se cometan en las unidades de sus respectivas flotas. De esta manera, no solo el chofer afrontaría responsabilidades penales.

Tecnología para la prevención


Finalmente, se exigirán mayores requisitos de componentes tecnológicos para que una empresa pueda ingresar al negocio del transporte de pasajeros. En ese sentido, junto al GPS –que ya se exige–, también los buses interprovinciales contarán con sistemas de prevención de accidentes y de alerta a conductores, los cuales serán monitoreados por las empresas y la Sutran.

En torno a ello, mediante la Resolución Directoral N° 548-2018-MTC/15, de la Dirección General de Transporte Terrestre, se dispuso la publicación del proyecto de Resolución Directoral que aprueba la Directiva “Características Técnicas y Funcionalidades del Sistema de Control y Monitoreo Inalámbrico” en la web del MTC para que la ciudadanía haga llegar su opinión. El sector está evaluando los aportes para emitir la norma definitiva.  
 

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(FIN) NDP/RES                                                                                                                            

Published: 3/26/2018