El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, supervisó los trabajos de mejoramiento en la red vial departamental Arequipa-Moquegua y entregó un cheque por 4.9 millones de soles a comuneros moqueguanos para continuar los trabajos de rehabilitación de la vía Moquegua-Omate-Arequipa.
Empezó su recorrido en el tramo III, de 21 kilómetros de extensión, que integra a las localidades arequipeñas de Mollebaya, Polobaya y Pocsi.
Al llegar al sector arequipeño de Mollebaya comprobó las labores de construcción de un muro de concreto armado, alcantarillas, badenes y subdrenes, así como el proceso de colocación de carpeta asfáltica en caliente.
Constató el avance en la construcción del puente Poroto, infraestructura de 22 metros de luz edificada sobre las aguas del río del mismo nombre, en el sector arequipeño de Polobaya.
El puente es de estructura metálica en las vigas y losa de concreto armado. Se prevé su culminación física en febrero próximo.
Diálogo con comuneros
Como parte del recorrido, el viceministro de Transportes arribó al centro poblado de Huasacache, ubicado en el distrito de Coalaque, provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua.
En representación del MTC, Estremadoyro entregó al presidente de la comunidad, Santos Casani, un cheque por 4’901.119,96 soles a favor de 153 comuneros.
Los recursos, destinados a la adquisición de más de 6 kilómetros de predios, permitirán la continuidad de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.
Manifestó que, tanto el Jefe del Estado como el titular del sector, mantienen su compromiso de garantizar la culminación de la carretera. Por ello, exhortó a la población a ofrecer el apoyo necesario para materializar la anhelada vía.
“Agradezco la apertura que han tenido para brindarnos sus terrenos. La liberación de predios es un paso muy importante para el desarrollo de la infraestructura vial”, remarcó.
Refirió que el reinicio de las obras en la carretera Moquegua-Omate-Arequipa está previsto para los primeros días de enero y se prevé finalizarlas a mediados del 2020.
Integración interregional
El viceministro de Transportes continuó su recorrido por el tramo I de la red vial departamental Arequipa-Moquegua, que conecta la zona moqueguana de San Juan hasta el cruce con la carretera Binacional.
En el trayecto, constató el asfaltado de 27 kilómetros y de otros 8 kilómetros en proceso de asfaltado. El término de las obras está previsto para el primer trimestre del 2019.
Tras el recorrido, el viceministro sostuvo que el MTC vela por la conclusión de los trabajos en la red vial departamental visitada.
Afirmó que hay un compromiso para ejecutar un tramo adicional de 5 kilómetros en el sector entre Puquina y el poblado de Chacahuayo, cuyas labores estuvieron a cargo de los municipios distritales y provinciales.
“Se quiere que la obra funcione de forma continua, para ello se ha previsto que todo el tramo sea concluido, en forma integral, con participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las autoridades locales”, puntualizó.
El viceministro de Transportes estuvo acompañado por el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla; el director de Infraestructura de Provías Nacional, Franz Flores; jefes zonales de ambas unidades ejecutoras, entre otros funcionarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 12/23/2018