El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó hoy que el Estado peruano a la fecha ganó 13 de los 16 procesos que se le abrieron en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), lo que le permitió un saldo a favor de 55 millones de dólares.
Oliva acude a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República donde se debate la aprobación del
proyecto de Ley N° 03121, que permitirá el pago arbitral a favor de Bear Creek Mining por la expropiación de la concesión del proyecto Santa Ana (Puno).
“Es erróneo decir que el
Perú pierde todos los juicios en el Ciadi. Hemos ganados 13 de los 16 procesos y ello nos ha permitido ganar 110 millones de dólares porque cuando una empresa pierde tiene que pagarle al Estado”, remarcó.
El ministro precisó que de los tres casos perdidos, en el primer proceso se le obligó al Estado a pagar el 49% del monto solicitado, en el segundo solo 3% y en el caso de la minera
Bear Creek Mining apenas 4%.
“Los tres procesos perdidos nos genera un costo de 45 millones de dólares, con lo cual el saldo a favor es de 55 millones. Es falso decir que todos estos procesos han sido un mal negocio para el Estado”, subrayó.
Minera Bear Creek
Sobre el pago a la minera Bear Creek Mining, Carlos Oliva detalló que en la demanda se pedía el pago de más de 500 millones de dólares, pero solo se ordenó el desembolso de 18.2 millones.
“Además de ese monto se tiene que reconocer los costos del proceso que son unos seis millones de dólares y el pago de intereses desde mayo del 2011. A la fecha estos intereses acumulan ocho millones de dólares y cada mes que no se paga aumentan 6,000 dólares”, indicó.
El debate se realiza ahora en la Comisión de Presupuesto porque cuando se dio la decisión del Ciadi, a fines de noviembre del 2017, el proyecto de Ley para el Presupuesto del 2018 ya estaba cerrado, por ello se necesita la aprobación del proyecto de Ley 03121 para aprobar el pago.
“A nadie le gusta pagar dinero, más aún cuando hay necesidades y todas importantes. Pero esta deuda, que no la contrajo el actual Gobierno, se tiene que pagar. Si en el 2011 se hizo mal las cosas, hay que asumir las consecuencias y llevarnos a la reflexión”, enfatizó.
Ciadi
Cabe explicar que el Ciadi es una institución del Grupo del Banco Mundial, especialmente establecida para arbitrar una solución a las disputas entre gobiernos por una parte y nacionales (inversores, empresas, incluyendo empresas multinacionales) de otros Estados que hayan invertido en los Estados anteriores.
Una de sus finalidades es dotar a la comunidad internacional con una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los capitales de inversión internacionales (seguridad a los inversores).
Más en Andina:
(FIN) RGP
Published: 9/4/2018