Una mayor inversión en la educación de calidad contribuirá a reducir la informalidad laboral, que es uno de los principales problemas del país, señaló hoy miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba.
Refirió que la inversión privada es importante para generar empleo formal que brinda mejores salarios, pero poco se habla del complemento de este factor que es la educación.
“Una buena educación de calidad también aumenta la rentabilidad del capital. Si queremos empresas exitosas que apuesten a la globalización, tener buena educación es central porque eso aumenta la rentabilidad de las compañías”, afirmó.
Indicó que la productividad laboral depende de cuán educado es un trabajador para la empresa.
“Entonces ahí tienes la receta para mejorar los salarios reales y bajar la informalidad, de manera definitiva”, subrayó.
Elmer Cuba también refirió que la informalidad laboral es producto de la baja productividad laboral y la alta regulación laboral.
“Si juntas una baja productividad laboral con una alta regulación laboral ahí nace la informalidad”, precisó.
Cuba, consideró que otro tema importante para reducir la informalidad laboral es luchar contra la informalidad empresarial.
“Porque efectivamente no puede haber un trabajador formal en términos legales, en una compañía informal que no existe, que no tiene RUC, es imposible”
Por ello, consideró que un paquete de normas que rijan para ese sector económico es importante, a fin que las compañías que hoy son informales pasen poco a poco a la formalidad y por ende se incremente la formalidad laboral.
Aumentar presión tributaria
“Si queremos cambiar este país, una gran revolución es aumentar la presión tributaria”, subrayó Cuba.
En ese sentido, destacó que una mayor presión tributaria, es decir el porcentaje de los ingresos del Estado sobre el Producto Bruto Interno (PBI) permitirá brindar mejores salarios a los profesores, jueces, médicos y policías.
Según estadísticas de la Sunat, en el 2014 se alcanzó una presión tributaria de 16.6% sobre el Producto Bruto Interno (PBI) y en 2017 descendió al 12.9% del PBI.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Published: 9/4/2018