Andina

Trujillo: fallece el director del proyecto Huacas del Sol y la Luna

Arqueólogo Santiago Uceda dirigía investigaciones en sitios arqueológicos

Huaca de la Luna. ANDINA/Difusión

10:38 | Trujillo, ene. 15.

La cultura en La Libertad está de duelo. El arqueólogo, investigador y docente universitario Santiago Uceda Castillo falleció la noche de ayer en el hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo.

Santiago Uceda tenía 63 años y desde 1991 se desempeñaba como codirector del Proyecto Huacas del Sol y la Luna, desde donde encumbró su papel fundamental en las investigaciones sobre las culturas preincas del país.


Era natural de Santiago de Chuco. Obtuvo una licenciatura en Arqueología en la Universidad Nacional de Trujillo, y más tarde, una maestría y doctorado en la Université de Bordeaux, Francia, con tesis doctorales inéditas.

De 1981 a 1982 Santiago Uceda se desempeñó como director del Museo Bruning, en Lambayeque; del Proyecto Arqueológico Chavimochic de 1987 a 1991, y como codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, junto al restaurador Ricardo Morales, desde 1991 hasta la fecha.

Asimismo, en la Universidad Nacional de Trujillo era decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Uceda tiene una producción bibliográfica de más de 80 títulos entre libros, artículos, editoriales, etc., muchos de los cuales están orientados a la comprensión de la civilización Moche.

Precisamente, por el gran producción intelectual y su buen desempeño como director del complejo arqueológico, el  Ministerio de Cultura lo reconoció en el 2013 con el título de 'Personalidad Meritoria de la Cultura'.

Asimismo, fue distinguido por el Congreso de la República y por la municipalidad Provincial de Trujillo; en China por el Shangai Archaelogy Forum, y en Francia con las Palmas Académicas en la orden de Caballero.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de Santiago Uceda, gesto al cual se han sumado amigos y alumnos del catedrático.


Sus restos serán llevados al velatorio de la iglesia Monserrate de Trujillo, para que sus familiares, amigos, alumnos, compañeros de trabajo y miembros de la academia puedan darle el último adiós.

(FIN) LPZ/MAO
JRA

También en Andina:


Publicado: 15/1/2018