Estudiantes de primaria de catorce pueblos indígenas, que hablan lenguas originarias, y de comunidades afroperuanas se reunirán del 24 al 30 de setiembre en Lima en la sexta edición del Tinkuy, certamen que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).
El
Ministerio de Educación resaltó que este año tendrá como eje temático las prácticas culturales cotidianas de nuestro país.
El
Tinkuy (‘encuentro’ en quechua) busca promover en los escolares el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural y lingüística mediante el diálogo y el intercambio de costumbres y experiencias.
Así, 150 niños quechua, asháninka, aimara, awajún, achuar, ticuna, yanesha, kakataibo, shawi, jaqaru, harakbut, bora, shipibo-konibo, así como afroperuanos provenientes de Chulucanas, Nasca y Chiclayo participarán durante una semana en una serie de talleres y recorrerán lugares turísticos y colegios de la capital.
Como parte de las actividades, el jueves 28 los menores visitarán Palacio de Gobierno y el viernes 29 participarán en un festival intercultural que se desarrollará en el parque Voces por el Clima, en el distrito de Surco, donde mostrarán los proyectos de aprendizaje que elaboraron en sus comunidades.
El sábado 30 de setiembre visitarán el Gran Teatro Nacional y conocerán el mar en una visita guiada a las playas de Lima. La jornada finalizará con una cena antes de retornar a sus respectivos lugares de origen.
Los niños participantes en el Tinkuy estudian en escuelas interculturales bilingües que aplican una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos de sus pueblos con los de otros pueblos y con la ciencia. Ellos aprenden en su idioma materno y en castellano.
Precisamente, para preservar las lenguas originarias y garantizar el derecho de los estudiantes indígenas, el Minedu viene elaborando cuadernos de aprendizaje y otros materiales en 24 de estas lenguas. Además, se han intensificado los procesos de normalización de alfabetos de las lenguas de pueblos indígenas.
El Tinkuy promueve el desarrollo de competencias y capacidades como la comprensión y producción de textos, la oralidad, la afirmación de la identidad, el desenvolvimiento ético, la indagación, el diseño de prototipos y el pensamiento matemático.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 22/9/2017