El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, anunció que esta semana su bancada presentará una iniciativa destinada a derogar la Ley 30723, norma que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali, y que careció de la opinión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Precisó que lo aprobado por el Congreso de la República,
afecta zonas donde se encuentran comunidades indígenas y amazónicas, por lo que debió contar con el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside.
“
Lo inmediato es proceder a su derogatoria, estamos planteando un mecanismo, un nuevo proyecto de ley para derogarlo, (…)
esta semana deberíamos hacerlo y que sea vista por la
Comisión Permanente que también debe reunirse”, manifestó.
En ese sentido, esperó que exista la voluntad política de la bancada de Fuerza Popular, debido a que este proyecto fue presentado por integrantes de esta agrupación.
Agregó que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, debió determinar que la iniciativa fuera también dictaminada por una segunda comisión y no solo por el grupo de trabajo de Transportes.
“Nosotros hubiéramos visto si vulnera los derechos territoriales de las comunidades y si este proyecto podría ocasionar impactos ambientales negativos y sobre ecosistemas frágiles o áreas de conservación”, añadió.
Consulta previa
En otro momento, recordó que en agosto del 2016 presentó el proyecto de ley 005, con la finalidad de que el Congreso cuente con una legislación sobre consulta previa, de todas aquellas leyes que tengan impacto sobre pueblos indígenas y amazónicos.
(FIN) JCC/FPQ
También en Andina:
Publicado: 28/1/2018