Andina

Premian a comisarías por acercarse a la comunidad y reducir delincuencia

Comisarios de Huaycán y Callao ganaron los primeros lugares

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:35 | Lima, ago. 22.

Los comandantes de seis comisarías de Lima y Callao ganaron el concurso de Buenas Practicas en Seguridad Ciudadana, por impulsar el acercamiento y el trabajo articulado con los vecinos para combatir a la delincuencia en sus respectivas jurisdicciones.

El comandante Juan Benavides Baca, comisario del Callao y ganador del primer lugar del concurso, sostuvo que su administración prioriza la labor coordinada entre los 106 policías a su cargo y las juntas vecinales que por primera vez tiene esta zona del primer puerto.

“Estamos desterrando ese pensamiento negativo de que el Callao es una zona insegura. Esta zona quiere cambiar sobre la base de su misma gente”, subrayó el oficial policial en declaraciones a la Agencia Andina


En tal sentido, destacó la iniciativa de los propios ciudadanos de cambiar el nombre de "los Barracones" por la "zona sur" del Callao. “Todo comienza con un cambio de actitud y de identidad. Hay que darle un sentido de pertenencia a los pobladores".

Como no se había visto antes, ahora en la "zona sur" del Callao hay 27 juntas vecinales que cuentan con el apoyo División de Familia y Participación Ciudadana de la Región Policial Callao.

Aquí, mediante la estrategia Barrio Seguro, se lleva educación, salud, becas educativas y la asesoría de instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial en beneficio de los vecinos.

“Hay 100 becas productivas para darle a los jóvenes, quienes así se vuelven parte de nuestra red de cooperantes para combatir la inseguridad ciudadana”, manifestó Benavides Baca.

Valoró igualmente el trabajo que realizan los mototaxistas, quienes operan en todas las zonas del Callao, brindando información sobre hechos delictivos que ocurren en el primer puerto.

Para una mejor labor, la comisaría del Callao ha dividido su trabajo en Unidad de Investigación, Participación, Ciudadana, Patrullaje en ehículo y en motocicleta. "Los índices de infracciones a la ley han bajado, gracias a esta labor conjunta".

Comisario de Huaycán

Por su parte, el comandante Marco Pejerrey, jefe de la comisaría de Huaycán, en Ate, y ganador del primer puesto en Lima, dijo que la fórmula para combatir la delincuencia es la formación de juntas vecinales, las actividades de prevención social y el programa de Barrio Seguro.


Reveló que en la actualidad Huaycán tiene 300 juntas vecinales que trabajan de la mano con los 77 policías que pertenecen a dicha comisaría, recibiendo información e impulsando los programas de asistencia social entre la población.

Reveló que la comisaría de Huaycán cuenta con una radio interna de comunicaciones que permite impartir y difundir entre los vecinos las disposiciones diarias que contribuyan a combatir la inseguridad en esa jurisdicción.

Dijo que, con este trabajo articulado, la comisaría a su cargo espera bajar el índice de delincuencia a un 40%.

Ambos oficiales participaron esta mañana en la ceremonia por el vigésimo aniversario de creación de la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Al respecto, el jefe de dicha dirección policial, general PNP Julio Díaz Zulueta, reveló que en los últimos 7 meses se han creado 5,255 juntas vecinales de seguridad ciudadana a nivel nacional.

Informó que, en ese mismo periodo, se han organizado 300 actividades de sensibilización sobre violencia familiar, beneficiando a un total de 45,307 personas, así como el albergue temporal de 1,124 menores de edad desamparados en los centros preventivos de la Policía.

Asimismo, se ejecutaron 308 operativos de prevención de menores en riesgo, habiéndose resuelto 481 denuncias de un total de 489 recibidas. También se lograron conformar 990 redes de cooperantes, 915 clubes de menores, 4,252 policías escolares, así como 1,158 Brigadas de Autoprotección Escolar y 19 patrullas juveniles.

(FIN) LIT/RRC

Publicado: 22/8/2017