Andina

Este año será el inicio del cambio de curva hacia el crecimiento, asegura Vizcarra

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

20:12 | Tacna, may. 24.

El presidente Martín Vizcarra aseguró hoy que este año será el inicio del cambio de curva de la economía peruana con miras a un crecimiento sostenido hacia el 2021, producto de la inyección presupuestal en las regiones para reactivar la ejecución de proyectos.

Tenemos la seguridad de que este año será el inicio del cambio de curva. Hemos estado bajando el crecimiento, hemos llegado al piso de 2.5%, pero a partir de este año tenemos que voltear y comenzar a subir”, indicó al clausurar el Muni Ejecutivo en Tacna.

Dijo que detener la baja resulta difícil al igual que el inicio de la subida, pero “una vez que agarremos la curva de crecimiento vamos a ver 3.5 %, 4.5 % y llegar al 2021 a 5 %", pues se está en ese objetivo.

Al recordar que haber llegado a 2.5 % decrecimiento en 2017 generó que la pobreza crezca un punto porcentual, afirmó que corresponde reactivar la economía y aumentar el crecimiento en un punto cada año.

Llegar a una tasa de crecimiento de 5 %, agregó, permitirá la puesta en marcha de mayor número de proyectos y puestos de trabajo, y para eso se busca reactivar la economía inyectando presupuesto a los gobiernos regionales y locales. 

Por ello, remarcó, se ha priorizado la inyección presupuestal para proyectos que estaban en ejecución y se detuvieron por diferentes motivos. “Con ello se reactivan los proyectos inmediatamente”, dijo.


Según estimó el mandatario, los resultados de esta inyección se verán a partir del próximo mes, porque se contratará mano de obra y se generará una dinámica económica por el incremento de la inversión pública.

No obstante, aclaró, ello no es suficiente, y con ese objetivo en junio o julio se anunciarían proyectos desde el sector privado que ayuden a complementarlos.

Impuesto Selectivo al Consumo


Respecto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) refirió que se hizo un análisis con el Ministerio de Economía, y se trata de una modificación pequeña que no generará efectos negativos.

En el caso del ISC para los combustibles, detalló que la variación originaría un aumento de 20 céntimos por galón y no tendrá incidencia en el precio del transporte ni de los productos.

Vizcarra aseguró que su gobierno no tomará medidas que afecten a las clases populares.

(FIN) VVS

JRA

Más en Andina:



Publicado: 24/5/2018